EL TIEMPO ENTRE COSTURAS



DE: MARIA DUEÑAS

Reseña escrita por Karonlains Alarcón-Forero

A mí me encanta andar esculcando las librerías de segunda y en la Feria del Libro de Bogotá, siempre dedico una tarde solo para los segundazos. Este año encontré varias perlas muy económicas que compré sin pensarlo, y ahora que veo los extractos, bueno, al parecer las pagaré durante el resto del año, pero ha valido la pena.

El primero que descubrí fue #El tiempo entre costuras, de la autora #MaríaDueñas. Había escuchado mucho de este libro, varias amistades me lo habían recomendado y cuando lo vi reposando en la pila de “Todo a 20.000” lo agarré sin dilación y mientras lo pagaba lo empecé.

Cuenta la historia de un muchacha modesta que se mete con el hombre equivocado, claro todo esto en medio de bonitas reflexiones, y luego ¡oh la la! Aparece un padre millonario para complicar la trama, si lo sé, muy de novela mexicana o venezolana, pero funciona créanme.

Luego viene el desamor, el abandono, la tragedia y una nueva tierra. Esta fue la parte que mas me gustó del libro, unas descripciones ricas y bella, trabajadas en la filigrana de las letras, esta parte me pareció las mas bella, aunque es bastante lenta y las hojas se van sin que suceda mayor cosa.

Viene luego la fortuna y a levantar cabeza Sira, y ya se pone un poco en acción. Pero ya llega la tercera parte que no me pareció mucho, porque a veces se siente forzada, y bueno las reflexiones profundas se van al caño y todo parece ser pura filosofía del tipo ¿Qué hago con mi vida?, que no es que me guste mucho.  

El primer tercio del libro me encantó, una prosa ágil y bien trabajada, una historia que es trillada pero muy bien narrada. Pero luego perdió ritmo, el segundo tercio se me hizo pesado, creo que si no fuera porque soy de esas lectoras que no abandonan un libro hasta haberlo terminado, esa hubiera sido mi corta interacción con #MariaDueñas.

Ya para la última parte retoma mejor el ritmo, aunque la narrativa también decae. No me gustó el final, demasiado explicito, y no lo sentí acorde a lo que había presentado la autora durante la narrativa, me pareció rebuscado.

Al ser un libro de romance histórico no pertenece a mis géneros favoritos, debo reconocerle que me sorprendió y que está muy bien documentado. Aunque para tener seiscientas y pico de hojas es lentísimo, si les gusta el melodrama recomendado, si son de los que buscan acción, pasen de esta lectura, y si son autores de ficción histórica, les gusta el género, es una lectura obligada, no solo por la forma como se documentó la autora para escribirlo (incluye un apéndice de textos a consultar) sino por como logra que Sira, la protagonista, narré todo de manera realista, aunque se trate de un personaje de ficción.

Creo que ese es su mayor logro, hacernos estar en la guerra Civil española a través de una chica común y corriente, me encanta que se encarga de los hechos cotidianos que suceden en una guerra, y que como lo dice su título configura el Tiempo entre costuras. Me parece un buen arranque para la autora, espero leer más de sus obras para ver como evoluciona su estilo de escritura.

Por ahí he leído que le hicieron una serie al libro, no me emociona ni un pelín verla, porque una de las cosas que mas disfruté fue imaginar todos los vestidos que se describen, las telas, los colores, la textura, las costuras como punto presente en la lectura me pareció un recurso bien logrado, y se me hace que una tv me va a matar el gusto y el disfrute imaginario.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Senderos de narración

My Instagram