PRESAGIOS



De: Karin Fossum

Reseña escrita por Karonlains Alarcon-Forero

Presagios es una novela negra de la autora Karin Fossum, la compré en la Feria del Libro de Bogotá, la verdad fue que la conseguí en esas tiendas de segunda que tanto amo por tan solo 10 mil pesos (unos 4 USD), estaba en la mesa de ofertas y me llamó la atención su portada, muy seria y colorida. Cuando leí el resumen y vi que era novela negra torcí el gesto, no es de mis géneros favoritos, pero estaba barata. Además, es noruega y me encanta leer literatura de otros países, así que aproveché la oferta.

La historia va de un pueblo que es tranquilo, tanto que aburre, y como allí empiezan unas bromas bastante pesadas, que no solo rompen la calma de la que disfrutan, sino que también hieren profundamente a quienes las sufren, robándoles estabilidad, felicidad, en fin, sentimientos o sensaciones importantes.

La historia no es la maravilla, tiene sus chispazos, en especial me gustan las descripciones de las motivaciones de Johnny, quien es el responsable de las bromas, no se asusten, no es un spoiler, al contrario de lo que se puede acostumbrar en este género, conocemos el perpetrador desde el inicio del relato.

La primera mitad del libro tiene un ritmo alucinante, sientes que no lo puedes dejar de leer, y la forma como va siguiendo las consecuencias de las bromas en las actitudes de todos me encanta, no es tan melosa y profunda como para fastidiar, está al punto para marcar el ritmo y además crear la atmósfera de la tensión que la autora busca.

Me encanta del libro que no es sangriento, es alguien que hace bromas pesadas, bastante pesadas, que pueden parecer inocentes pero que están pavimentando su camino para convertirse en asesino. La atmósfera tranquila del pueblo es esencial para entender la maldad de Johnny y darle relevancia a sus crímenes.

El detective Serjes está desdibujado, pensé que iba a ser quien lo resolviera todo al estilo de Poirot, pero las cosas se desenvuelven solas y él se limita a ser un observador, y un guia para que el lector reflexione. Tengo entendido que es un personaje recurrente en las novelas de la autora, y que esta es la última novela de una saga, pero aun así creo que debería esforzarse en presentar mejor el personaje.

El final me dejó un sabor agridulce, si bien es interesante, también tiene un regusto a conejo blanco, a algo sacado para “descrestar al lector” que no me convence del todo, y si me parece que asesina el relato y en especial la forma narrativa del libro.

En conclusión, el libro es entretenido, hace uso de recursos narrativos interesantes, resalto en especial la creación de la atmosfera que se logra de manera magistral, no me gustó el desenlace, pienso que es un final que mata el texto. Lo recomiendo para leer como lectura ligera, eso sí, no esperen una pieza maestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Senderos de narración

My Instagram