ORTOGRAFÍA Y ESCRITORES


¿Es necesario tener excelente ortografía para ser escritor?


La respuesta es sí. Punto, ya se puede acabar el artículo.

Pero bueno, querida lectora y amable lector, creo que esperan un poco más de explicación así que se las daré:

La ortografía, junto con la gramática, el uso de buen vocabulario y todas esas cosas que nos ayudan a escribir mejor, son herramientas, si, así como lo escuchas, herramientas.

Verás, un fotógrafo tiene su cámara, su lente, su trípode; un pintor sus lienzos, pinturas, pinceles; un escultor su material sea bronce, mármol…, sus bocetos, etc. Todas son los instrumentos de su arte, los escritores también tenemos las nuestras, la principal: el conocimiento del español, y entre ese saber está la ortografía.

¿Por qué es tan importante?


Como herramienta, la ortografía es de las más básica y útil.

Verá, amable lector y querida lectora, mi abuelito era carpintero, y él me enseñó de carpintería, y recuerdo que su primera lección fue sobre las herramientas: su nombre, para que servían, como se usaban. Antes de agarrar mi primer tocón de madera, ya sabía de ellas, ya que es importante conocerlas para entrar en lo más profundo del trabajo.

Uno no puede estar haciendo una silla, y decir: “voy a ver si le pongo aquí un consianfirulo que no sé cómo se llama, me late que este cosito torcido lo puedo usar para ver qué pasa”, pues no. Uno debía conocer que si va a serruchar necesita el serrucho, y saber cual, entre todos los firuletes afilados de encima de la mesa, es el serrucho; tan simple y llano como eso.

De la misma manera, si uno es escritor debe saber las normas básicas de ortografía, que incluye la forma correcta de escribir las palabras, las reglas de los signos de puntuación y en general, las normas del español. Porque la ortografía es la punta visible del iceberg del manejo del lenguaje, y en algo en lo que pares escritores, lectores, editores, correctores, y tooooodos en el mundo editorial, se fijan de primera vista.

Digamos que es la carta de introducción de un escritor, es el vestuario que te pones para una entrevista en la editorial. Si yo voy a contratar a alguien y se presenta desaliñado, puessssssssssssss, se lo piensa uno dos veces; más terrible si llega sucio u oliendo a feo; pues es lo mismo si entregas un texto descuidado, o peor, sin ninguna revisión.

Todos sabemos de las formas de las palabras, es decir, como se escriben, porque aprendemos las bases en la escuela, y es muy fácil recurrir al diccionario para revisarlas, además la lectura enseña ortografía por captación visual. Así que escribir de manera correcta, es un tema de esfuerzo y dedicación más que de sabiondos.

Instruirse para usar los signos de puntuación también es fácil, se aprende de dos fuentes:

a) leyendo y conociéndolos en su normativa (comas vocativas, normas de puntos dobles, tipos de guiones, etc.),

b) con la experiencia; es el uso lo que da la habilidad necesaria para tener ritmo de narrativa.

Esto es lo básico, pero querida lectora y amable lector, si usted quiere convertirse en escritor debe ir más allá, una vez aprendidas las normas hay que estirarlas, rasgarlas, llevarlas al límite, conocer como las usan los escritores clásicos, y hacer experimentos.

Está extendida la creencia que, por el hecho de juntar letras y palabras, ya se es escritor, y dejamos de un lado la formación. Es como si yo dijera que todos somos fotógrafos, pues hoy en día tenemos cámaras en nuestros celulares y tomamos fotos. Las herramientas son necesarias, pero el arte necesita alma.

¿Es suficiente saber ortografía para ser escritor?


No. No lo es.

Como lectora y correctora he leído escritos pulcros, sin ningún error, limpios en sus profundidades, y sin gracia, sin fondo, sin sustancia. La ortografía y gramática, son solo herramientas, hace falta más conocimiento.

Se los pongo de la siguiente manera: Cuando experimenté a manejar tocones de madera, apenas hice algunas decoraciones, aprendí a juntar dos ángulos y poca cosa más. Si me esforzara podría hacer una ventana, o un banco sencillo, pero créanme, no haría arte con la madera, a pesar de que sé usar las herramientas.

Esto porque para hacerlo se necesita conocer utensilios, y este es el primer paso a penas, después hay que aprender técnicas, dominarlas, y luego desarrollar sus propios gustos. El arte trasciende el mero hecho del uso de las herramientas.

Es decir, después de aprender ortografía, o mientras lo haces,  deberás investigar sobre desarrollo de personajes, puntos de giro, técnicas narrativas, tono, voz, temas narrativos, estructuras, y un montón de temas adicionales. Todo esto convertirá tu uso de herramientas del español, en el arte de la escritura creativa.

Te lo pongo así: los profesores universitarios manejan muy bien el lenguaje, tienen las herramientas a punto, pero no escriben narrativa, muchos no escriben en absoluto, y los que se si escriben, usan sus herramientas para el ensayo y resultados investigativos, no para la creación de ficción.

¿Debes esforzarte en tener la mejor ortografía?


Si, conocerla en toda su extensión es algo básico para un escritor, lo que sucede es que no es garantía de que seas buen narrador, pero al menos no tendrás mal aliento literario.

Debes entender que nadie es perfecto en el uso de la ortografía, todos cometemos errores, y se nos pasan detalles, por eso es muy importante el proceso de corrección en una obra. Sin embargo, es muy distinto que en una novela de 100 páginas te falten una docena de tildes, y escribas mal una palabra, a que un texto empieza: hace muchos, muchos dias, un pajaro estava obserbando la ljania… (A propósito, hay cinco errores en esa frase, ¿puedes detectarlos?, déjamelos en comentarios)

Nadie escribe perfecto, así que para darle calidad de tu obra debes crear un proceso de corrección. Por amor a tu trabajo, no hagas eso de que terminas de poner el punto y ya estás colgando tu creación en redes sociales o en Watt Pat, posteando “¿a quién le gustaría leer mi cuento?”, respeta tu obra, corrígela y lánzala lo más pulida posible.

Cuando termines de escribir, asegúrate de corregir ortográficamente al menos una vez, aunque a mis estudiantes yo siempre recomiendo tres correcciones:

A) Orto tipográfica: en donde revisas dedazos tipo poner un el por un le, saltarte alguna letra o consonante, y por supuesto tildes, y signos de puntación en general.

B) De repeticiones: buscar redundancias de palabras, de significados, de contenido y las muletillas propias del escritor.

C) De estilo: donde revisar coherencia, cohesión, desarrollo de personajes, de historia, etc.

Y cada una es en un momento distinto, no intentes realizar las tres de un solo tajazo (prometo escribir sobre trucos de corrección para que aprendan a hacerlo por ustedes mismos).

Estas revisiones siempre las hago yo ANTES de pasarle el texto a mis primeros lectores (que a su vez hacen su corrección), y por supuestísimo, antes de presentarla a cualquier editor (quien también corrige).

Con esto y todo, cuando el texto sale impreso en libro, termino encontrando uno que otro error (siempre me pasa con los artículos de este blog, y eso me enloquece), pero es parte del proceso de ser escritor, saber que corregir, cuando hacerlo, y en que momento mudarte a otra obra.

Así pues: Si, necesitas conocer de ortografía, y esto debe ser el primer paso en tu camino de aprendizaje, para formarte en el arte de ser escritor.



1 comentario:

  1. hace muchos, muchos dias, un pajaro estava obserbando la ljania…
    He observado los siguientes errores :
    La palabra muchos está utilizada de manera reiterada pudiendo ser obviada en su segundo uso quedando hace muchos días , un pájaro....
    La palabra hace comienza la oración, de modo que debería estar escrita en mayúsculas.
    La palabra días lleva tilde.
    La palabra pájaros lleva tilde.
    La palabra estaba está escrita con v y se escribe con b
    La palabra observando está escrita con b y se escribe con v

    ResponderEliminar

Senderos de narración

My Instagram