BRUJAS DE VIAJE


DE TERRY PRATCHETT


Reseña escrita por Karonlains Alarcón-Forero

Soy realmente fanática de las ferias del libro, para mí un evento importante del año es la FILBo (Feria Internacional del Libro de Bogotá), me la disfruto como enana. Paseo por igual las tiendas luminosas y costosas de la Mondadori, que la tienda de promociones de la Panamericana y las tiendas de segunda con sus arrumes de libros.

Es en estas últimas donde más me divierto, es como un buceo literario, he encontrado libros baratos y buenos, algunos de renombre y verdaderas joyas, en esta última categoría es que pongo “Brujas de viaje” de T. Pratchett, la encontré en la FILBo 2018 en un arrume de $5.000 (1.5 USD) tres por $10.000 (3.5 USD). Decir que lo encontré realmente es una mentira, mi esposo lo encontró por mi pues sabe que soy una absoluta aficiona a la saga Mundo Disco.

Claro que la había leído antes, hace como diez años que en un ataque de ansiedad me leí 30 novelas de Terry Pratchett en una semana, incluida su saga de los Gnomos. Le agradezco infinitamente a ese amigo que me las pasó en español en pdf, porque estaba en Egipto y complicado comprar allá libros en español.

Como me la había leído de esa manera tan demencial decidí que me la iba a repetir. ¡Es lo mejor! Es la historia de las Brujas Yaya Ceravieja, Tata Ogg y Magrat Ajostiernos, quienes conforman el Aquelarre de Lancre y personajes que son recurrentes en Mundo Disco. Ellas se embarcan en un viaje para detener al Hada Madrina de los cuentos.

Una historia repleta de referencias, con mucho humor y donde se puede conocer un poco más de la vida de Yaya Ceravieja, un personaje hermético del cual el autor nos deja conocer gotas de su historia en varios libros.

Yo amo a estas brujas, son el arquetipo de los grupos femeninos: la madre, la virgen y la…, la Tata, diría el mismo Pratchett, y a través de usarlas juega con los papeles que nos han impuesto a las mujeres. Los “Magrats”, o simplemente pantalones de viaje, son un reto a lo que significa ser una mujer y una bruja, y nos recuerdan que durante mucho tiempo la vestimenta de las mujeres fue diseñada para constreñirnos y no permitirnos ciertos oficios.

Grebo, el gato salido de los infiernos, es un personaje muy bien hecho, por supuesto ¿que son las brujas sin un gato negro?, y cuando toma forma humana no pierde su esencia gatuna, algo difícil de lograr pero claro, el maestro Pratchett lo hace con esas descripciones que siempre logra.

Y la antagonista, la mala del cuento no solo es el arquetipo de Hada Madrina sino que es la hermana de Yaya, y descubrimos que la ceñuda Yaya es la buena de la historia solo porque su hermana se apoderó del papel de ser mala sin darle opción a escoger.

En fin, yo recordaba amar las brujas, amar este libro (junto con el de ¡Guardias! ¿guardias? Son mis favoritos), pero no recordaba lo bien escrito y estructurado que es. Un texto bien pensado, en el que se nota la maestría de Pratchett para escribir, y para burlarse del género que más cultivó: la fantasía.

Al tenerlo impreso pude notar varios errores de impresión que me sorprendieron, hay muchos “al” escritos en lugar de “la”, y palabras a las que le faltan letras, la presentación de la novela en la contratapa tiene errores y además usa los nombres de las brujas en inglés, no en español como se presentan a lo largo del libro.

El libro es de la editorial DEBOLSILLO, quienes tuvieron por mucho tiempo los derechos de las traducciones de Pratchett, y es sorprendente que siendo un escritor tan vendido y tan conocido, sus libros no sean mejor cuidados, cero atención al detalle en esta edición, pero recuerden que en Latinoamérica los libros del autor son dificilísimos de encontrar en físico, por no decir carísimos, así que bueno, hacerle buena cara a lo que hay.

Esos errores me hicieron pensar que aun los autores consagrados deben sufrir con el proceso editorial, así que me siento un poco mejor, porque el proceso de publicar mi primera novela fue un drama que algún día les contaré.

Por supuesto que lo recomiendo, no 100% tal vez 200%, si lo encuentran cómprenlo, aunque sea esta edición con errores, si lo tienen léanlo, si lo quieren búsquenlo. No se arrepentirán y disfrutarán como niños en el mejor cuento de hadas que se halla escrito.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Senderos de narración

My Instagram